2 de ENERO: de 1492: RECONQUISTA DE GRANADA

by

Granada celebra este sábado 2 de enero la Toma de la ciudad en 1492 por parte de los Reyes Católicos, un año más entre las críticas de distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales que consideran esta celebración una fiesta “xenófoba” y “anacrónica” que “rompe la convivencia democrática entre pueblos”.

El 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado ‘Día de la Ciudad de Granada’, día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitarán así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.

La comitiva oficial sale hacia el Ayuntamiento, desde cuyo balcón Olivares tremolará de nuevo el pendón para saludar a los congregados con el ritual de ‘Granada qué’. Concretamente, el concejal grita tres veces el nombre de la ciudad, respondiendo los presentes un “¡Qué!” al unísono. Se termina el acto con la frase “Por los ínclitos Reyes Católicos, don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. ¡Viva España!, ¡viva el Rey!, ¡viva Andalucía! y ¡viva Granada!”, seguido del himno de España.

—————

Miles de personas se congregan en Granada pese a la lluvia para celebrar el 524 aniversario de la Toma

 

 

 

Granada ha conmemorado hoy el 524 aniversario de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, una efeméride que a pesar del mal tiempo ha congregado a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento en la que se tremola el pendón ante partidarios y detractores de una fiesta sin incidentes.

 

La céntrica plaza del Carmen en la que se ubica el ayuntamiento de Granada ha repetido la estampa de escenario dividido entre defensores y detractores de la conmemoración de la Toma de Granada y, a pesar del mal tiempo, ha congregado a varios miles de personas desde que ha partido la comitiva municipal pasadas las 11.15 horas.

 

El ceremonial cívico religioso que conmemora el 524 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos ha vuelto a enfrentar a grupos de extrema derecha e izquierda custodiados por la Policía, que han iniciado un intercambio de insultos que se ha mantenido hasta el final de la celebración, poco antes de las dos de la tarde.

 

En la plaza del Carmen han aparecido banderas andaluzas y de España junto a otras anarquistas, republicanas y por la independencia de Andalucía.

 

La salida de la comitiva, protagonizada por los concejales del equipo de Gobierno (PP), junto a representantes de Ciudadanos y con la ausencia de los ediles de PSOE e IU, ha elevado los primeros enfrentamientos verbales, los mismos que se repiten cada año, sin que se hayan producido incidentes.

 

Acompañados de los figurines ataviados con trajes de época de los últimos seis siglos, entre ellos un musulmán, la comitiva se ha dirigido hasta la Capilla Real, donde se ha celebrado una eucaristía por la conmemoración presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez.

 

La comitiva ha hecho una ofrenda floral en la Capilla Real donde yacen los Reyes Católicos antes de tremolar por primera vez el pendón, una réplica del confeccionado por Felipe IV entre 1621 y 1623 sobre el modelo original con el que los reyes Isabel y Fernando entraron en la ciudad.

 

Durante la celebración religiosa, el centenar de congregados en la plaza y convocados por grupos como Alianza Nacional o Democracia Nacional, y de extrema izquierda convocados por Nación Andaluza y otros, han coreado lemas de ida y vuelta, como “España cristiana, nunca musulmana” a lo que el bando contrario ha contestado con un “Nada que celebrar”.

 

En la plaza han sonado los himnos de Granada, Andalucía y España antes de que el encargado de tremolar el estandarte, el concejal Manuel Olivares (Ciudadanos), haya subido al balcón del Ayuntamiento, momento en el que se ha incrementado el volumen de las protestas.

 

También ha resonado en la plaza el “sí a la Toma” de miles de granadinos congregados en los alrededores, una cifra que se ha incrementado poco antes de tremolar el estandarte, y se han vuelto a ver pancartas contra la celebración de la Toma de Granada por grupos que la consideran racista.

 

Olivares se ha encargado de tremolar el pendón desde el balcón del ayuntamiento, momento en el que ha repetido tres veces el rito de “Granada” a lo que los asistentes han respondido el tradicional “¿qué?” para cerrar el ceremonial repitiendo la leyenda: “Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada”.

 

Al terminar la ceremonia, los congregados en la plaza del Carmen se han disuelto entre algunos gritos enfrentados pero sin que se haya registrado ningún incidente.

 

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha defendido la celebración de la Toma como un hecho histórico y ha recalcado que concita el cariño y el apoyo de los granadinos, que han acompañado al cortejo durante todo el trayecto a pesar de la amenaza de lluvia, y ha subrayado que es una tradición familiar.

 

Mientras tanto, la Plataforma Granada Abierta ha reunido a cerca de un centenar de personas en el acto alternativo a la Toma de Granada y ha reivindicado la figura de Federico García Lorca como ejemplo de tolerancia frente a la llamada que agita “a la peor burguesía”.

 

FUENTE:

http://www.alertadigital.com/2016/01/03/miles-de-personas-se-congregan-en-granada-pese-a-la-lluvia-para-celebrar-el-524-aniversario-de-la-toma/

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: