FEDERICO URRUTIA: Romance de Castilla en armas

by

Por la parda geografía

de la tierra castellana

cara al sol de los trigales

los falangistas cantaban.

Allá en la plaza del pueblo,

bajo la iglesia dorada,

las mozas están llorando…

¡Madre, los mozos se marchan!

El traje de los domingos,

el trillo, el heno y la azada,

los caballos de la feria

y la novia que bordaba.

¡Todo ha quedado en la aldea

bajo la iglesia dorada!

-¿Por qué te vas a la guerra?

-¡Madre, la Patria me llama!

Ávila yace en silencio

en su muralla apretada.

Segovia en recogimiento

dormida bajo su Alcázar.

En Toledo se apagaron

los idilios de la Cava.

Burgos y Valladolid

marcharon a la cruzada.

Y quedó muda de amores

la Plaza de Salamanca.

Todos los hombres se fueron

al comenzar la batalla.

El Cid -lucero de hierro-

por el cielo cabalgaba,

con una espada de fuego

en fraguas del sol forjada.

El agua se volvió sangre

en el margen del Jarama.

Y cerca de San Servando

el Tajo, que antes bañaba

milagros de verde fruta

por la vega toledana,

mirando al Alcázar roto

por las noches suspiraba.

Cantos de trinchera bordan

los picos del Guadarrama,

y ya el alto del León

de los leones se llama.

En el Cerro de los Ángeles

que los ángeles guardaban,

¡han fusilado a Jesús!

¡Y las piedras se desangran!

¡Pero no te asustes, Madre!

¡Toda Castilla está en armas!

Madrid se ve ya muy cerca.

¿No oyes los gritos de Arriba España?

La hidra roja se muere

de bayonetas cercada.

Tiene las carnes abiertas

y las fauces desgarradas.

Y el Cid -lucero de hierro-

por el cielo azul cabalga…

Allá lejos, en el pueblo,

bajo la iglesia dorada,

junto al fuego campesino

miles de madres rezaban

por los hijos que se fueron

vestida de azul el alma.

¡No llores, madre, no llores,

que la guerra está ganada!

Y antes que crezcan los trigos

volveré por la cañada,

y habrá fiestas en el pueblo

y voltearán las campanas

y habrá alegría en las mozas,

y alegría en las guitarras

y desfiles por las calles

y tambores y dulzainas

y banderas de Falange

sobre la iglesia dorada.

¡Madrid se ve ya muy cerca!

La Falange se alzó en armas.

-Laurel en el rojo y negro

de sus banderas bordadas.

…Por la parda geografía

de la tierra castellana

clavadas en los fusiles,

las bayonetas brillaban.

El Cid, con camisa azul,

por el cielo cabalgaba…

Federico de Urrutia.

===

FUENTE: http://www.hispaniainfo.es/web/2011/01/20/romance-de-castilla-en-armas/


&&&

COMENTARIO DE URANIA89:

Federico Urrutia gravita  en la obra y en la vida de Francisco Umbral: El título de “La Leyenda del César Visionario” tomado de uno de los poemas contenidos en “Poemas de la Falange Eterna” del poeta falangista bilbaíno, publicado en Santander en 1938 (Segundo Año Triunfal) tras la publicación del “Romance de Castilla en armas” que inspiraría el cancionero del Frente de Juventudes, que se vería profusamente cantado  en los frentes de guerra. La obra más “maldita” de Federico de Urrutia  son sus “poemas de la Alemania eterna”, escrito durante la Segunda Guerra Mundial en la primera fase del conflicto; se sabe que Federico Urrutia colaboró  en “Vértice” la prestigiosa “revista de la Falange”,  hizo periodismo en el diario  “Informaciones” durante la segunda guerra mundial y después  y que hizo cine en la década de los setenta.

http://www.juanfernandezkrohn.blogspot.com.es/2015/10/federico-de-urrutia-poeta-maldito.html#more

Biografía

Federico de Urrutia

Dispongo de pocos datos sobre él.

Sabemos que nació en Madrid en 1907 (alguno discrepa, situando su nacimiento en Bilbao), y falleció en Játiva (Valencia) en 1988.

Antes de la guerra, colaboraba con el periódico Informaciones, como consta en una carta de José Antonio de enero de 1935.

Escribió poemas y ensayos cortos durante la guerra y la primera posguerra. También colaboró en revistas, como “Vértice” (1937-46), y realizó acciones propagandistas mediante su pluma, como miembro de la Vicesecretaría de Educación Popular).

Asimismo, colaboró con el embajador alemán Von Stohrer en labores -principalmente propagandísticas- a favor del Eje.

En todos sus escritos se expresa con este lenguaje propio del ambiente de exaltación y misticismo que acompañó al bando Nacional en aquello años.

Entre otros muchos escritos, citemos: 

– El nacionalsindicalismo es así (San Sebastián, “Editores Reunidos”, 1939) 
– Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. en el exterior (1939). 
– En 1940, “Poemas de la Alemania eterna”, y “nacionalsindicalismo”, y varios artículos y ensayos cortos 
– ¿Por qué lucha Alemania?: Cómo se ha empujado a Hitler a la guerra; 1941 (opúsculo publicado por la editorial Rubiños y firmado con el seudónimo de José Joaquín Estrada) 
– Por qué la Falange es católica (Madrid: Vicesecretaría de Educación Popular, 1942) 
– En 1946, “Perón” 

Pero desde los años 60, Federico se dedicó al cine, siendo guionista, argumentista o escritor en las siguientes películas: 

– Las ruinas del Alcázar (1939), comentarista 
– Juventud a la intemperie (1961) 
– La Bella Mimí (1962) (de José María Elorrieta) 
– El precio de un asesino (1963) 
– Los conquistadores del Pacífico (1963) (de José María Elorrieta) 
– Antes llega la muerte (1964) (de Joaquín Luis Romero Marchent) 
– Los rurales de Texas (1964) (de Primo Zeglio) 
– Bienvenido, padre Murray (1964) (de Ramón Torrado) 
– Los 4 implacables [1965] (I quattro inesorabili) (de Primo Zeglio) 
– Djurado (1966)

– Encrucijada para una monja (1967) (de Julio Buchs) 
– El hombre que mató a Billy el Niño (1967) 
– Órbita mortal (1967) (….4 …3 …2 …1 …morte) 
– Cuidado con las señoras [1968] 
– Tierra de gigantes (1969) (Il pistolero dell’Ave Maria) 
– Los desesperados (1969) 
– Las trompetas del Apocalipsis (1969) 
– Una señora llamada Andrés (1970) (de Julio Buchs) 
– Los leopardos de Churchill (1970) (I leopardi di Churchill) (de Maurizio Pradeaux) 
– El apartamento de la tentación (1971) 
– El Cristo del Océano [1971] (de Ramón Fernández) 
– …Y le llamaban El Halcón [1971] (Uomo avvisato mezzo ammazzato… Parola di Spirito Santo) 
– Los corsarios (1971) 
– La selva blanca (1972) 
– Alta tensión (1972) 
– Marco Antonio y Cleopatra [1973] (Antony and Cleopatra) (de Charlton Heston) 
– Mal de ojo (1975) 
+++

FUENTE:

http://memoriablau.foros.ws/t1485/eran-cuatro-camaradas/

&&&&

Balada de los cuatro luceros 

Eran cuatro camaradas
cuatro camisas azules
y veinte flechas bordadas.

Cuatro canciones que hervían.
Cuatro banderas alzadas.
Cuatro fusiles ardiendo.
Cuatro pasos que avanzaban.
Cuatro brazos extendidos.
Cuatro cruces laureadas.
Cuatro oraciones al viento.
Cuatro alientos, cuatro almas.
Cuatro yugos encendidos
y veinte flechas bordadas.

Silueta del parapeto,
eran cuatro camaradas.
Cuatro camisas azules.
¡Cuatro de la Vieja Guardia!.

Uno quedó cara al sol
bajo el cielo del Jarama.
Las flechas de su camisa
se hicieron rosas de grana.
Lejos, tres voces decían:
“¡Yo tenía un camarada!…”.

Quedó el segundo en la cumbre
de una montaña nevada,
lívido de amaneceres
sobre la nieve manchada.
Lejos, dos voces decían:
“¡Yo tenía un camarada!…”.

Otro se marchó al lucero
que en el cielo le esperaba,
donde falangistas muertos
forman centurias de plata.
Y sólo una voz decía:
“¡Yo tenía un camarada!….”.

Un beso de fuego y plomo
mordió la última palabra…..
Jinetes sobre los montes,
cuatro luceros cantaban.
Y el eco iba repitiendo:
“¡Yo tenía un camarada!….”.
+++

FUENTE:

http://memoriablau.foros.ws/t1485/eran-cuatro-camaradas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: