Cuelgamuros: siguen atacando los “talibanes”

by

Si tanto les molesta el estado del grandioso munumento de la Basílica y Cruz del Valle de los Caidos, (situado en la demarcación del pueblo de Cuelgamuros, provincia de Madrid) podrían dejarlo estar…. Si no lo tocan,  duraría siglos…. pero parece que tienen ansias demoledoras. No pueden permitir que en Europa se alce una gigantesca Cruz, que por otra parte, es uno de los signos que han hecho posible la historia de los últimos dos milenios…

En Stalingrado, ciudad ahora llamada Volgogrado, se eleva una gigantesta estatua alegórica a la victoria soviética en la famosa batalla de Stalingrado, la cual cambió el signo de la guerra… Podemos opinar lo que queramos sobre el pasado histórico, pero demoler los monumentos que jalonan el acontecer de nuestros pueblos es un ataque impropio de seres civilizados.   Aquí no se trata de hacer valoraciones o comparaciones ni juicios de valor sobre ningún hecho político o militar… Ocurre que demoler cualquier monumento de  proporciones equiparables a la Torre Eifel o a las pirámides de Egipto, en los tiempos actuales, sólo han perpetrado tal ignominia los fanáticos “talibanes” de Afganistán al destruir los venerables budas gigantes tallados en la roca…

Tras este preambulo, nos parece necesario conocer lo que un “papel” próximo al psoe, “Publico“, escribe sobre el Valle de los Caídos:

El Valle de los Caídos es una ruina

Un informe de Patrimonio Nacional advierte de que los desprendimientos de las gigantescas esculturas suponen “un serio riesgo de daño para las personas”

DIEGO BARCALA 02/05/2010 21:55 Actualizado: 03/05/2010 07:20

El Valle de los Caídos ha echado el cierre por causa de fuerza mayor: el riesgo para los visitantes causado por los desprendimientos que sufren los conjuntos escultóricos gigantes que Juan de Ávalos diseñó al gusto de Francisco Franco. Un informe de Patrimonio Nacional del pasado 11 de noviembre de 2009, al que ha tenido acceso Público, destaca el “ritmo de deterioro muy peligroso y considerable” experimentado por el monumento durante el último año.

La pasada semana comenzó el desmontaje de La Piedad situada sobre la entrada de la basílica. Los 151 bloques de esta inmensa escultura de piedra de Calatorao se encuentran en un estado pésimo de conservación. Y técnicos de Patrimonio consultados por este diario aseguran que el deterioro es aún mayor en el caso de las ocho esculturas a los pies de la enorme cruz de 150 metros que representan a los cuatro evangelistas y las cuatro virtudes cardinales.

El documento de Patrimonio Nacional asegura que “se ha podido verificar el riesgo permanente de desprendimientos de fragmentos de piedra de diverso tamaño, desde pequeñas lajas a bloques considerables”. Uno de esos bloques de piedra, de 30 kilos de peso, estuvo a punto de caer sobre un turista el 11 de julio de 2008. Desde entonces, han caído muchos más, hasta el punto de que el recinto ha sido cerrado al público por peligro de lapidación.

Los franquistas que todavía acuden al lugar a honrar a sus líderes enterrados junto al altar, Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, están indignados con el cierre preventivo. De hecho, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos interpuso el pasado 27 de abril un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que reclama la reapertura de “todo el recinto”, puesto que las misas siguen celebrándose entrando por la puerta trasera.

Las apreciaciones de los técnicos de Patrimonio dejan al descubierto la debilidad del montaje de las piedras diseñado por el escultor Juan de Ávalos. “Los daños y desprendimientos sufridos por las esculturas debieron comenzar pocos años después del montaje de las mismas”, desvela el informe aludiendo a documentación histórica de la década de los sesenta, en los primeros años de actividad del mausoleo.

El informe detalla dos tipos de “causas directas del deterioro”. Por un lado, “las deficiencias graves en el sistema de construcción” y, por otro, la “alteración natural de la roca caliza de origen sedimentario”. El documento precisa que hay “ensamblajes deficientes o que están mal ensartados”. Los defectos han provocado “fricción entre los bloques de piedra, estallamiento, desprendimiento y caída de los mismos”.

El mismo “efecto en cadena” han provocado las cuñas de madera utilizadas en el montaje original, que han absorbido la humedad rompiendo la “piedra circundante”. La descomposición del mortero de cemento que también fue utilizado por De Ávalos para unir las piedras ha promovido la “solubilización de la roca caliza”.

La otra causa fundamental que explica el desmontaje de la escultura que Patrimonio ha llevado a cabo es la filtración de “agua saturada de CO2” en las piedras. La lluvia ha generado grietas en las esculturas agravadas por las temperaturas extremas de Cuelgamuros, a 1.178 metros de altitud, en plena sierra de Guadarrama.

El documento destaca la “ineficacia” de todos los intentos anteriores por mantener en pie las toneladas de piedra. El principal intento para frenar el deterioro de las esculturas se hizo en 1990 “con el montaje de andamios para el repaso y rejuntado del conjunto de las esculturas de la base de la cruz, evangelistas y Virtudes”, destaca el informe de 60 páginas.

Después de los trabajos de rehabilitación de 1990, se han colocado mallas e incluso se han efectuado revisiones anuales. Todas esas actividades de mantenimiento no han obtenido ningún éxito. Las pétreas extremidades de los santos han rodado por el risco de la Nava del Valle de Cuelgamuros sin remedio.

Los cuatro evangelistas que Franco obligó a esculpir con aspecto joven, frente a los proyectos iniciales del escultor, se llevan la peor parte y el análisis de las rocas de La Piedad determinará si también deben ser desmontadas. Estas esculturas miden 19 metros de alto, 12 de ancho y 5 de fondo. “Cada una de ellas supone unos 200 metros cúbicos de piedra de Calatorao dividida en aproximadamente 250 bloques tallados de distinto volumen”, describe el informe.

Acceso cerrado

La visita a este conjunto está prohibida por el riesgo de caída de parte de estas esculturas resquebrajadas de 532 toneladas. Los visitantes accedían a ver los evangelistas gracias a un funicular inaugurado en 1975, que recorría 272 metros. Ahora permanece cerrado después de que el Gobierno del PP emprendiera una costosa remodelación del medio de transporte, entre 1999 y marzo de 2004, con un coste de 2,5 millones de euros, según los datos de El Valle de los Caídos. Una memoria de España (Península), del periodista Fernando Olmeda.

Otra de las atracciones que permanece inservible es el ascensor a los brazos de la enorme cruz sobre la basílica. A los pies del colosal crucifijo, otras cuatro esculturas que representan a la virtudes cardinales Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza también han sufrido daños. Cada una mide 18 metros de altura y pesa 346 toneladas.

Extractos del informe

Riesgos

“Esta alteración de la piedra supone, además, un serio riesgo de daño para las personas e instalaciones próximas a los grupos escultóricos”.

Deterioro constante

“En este último informe la empresa responsable hace hincapié en que durante la revisión del año pasado se sujetaron los bloques que presentaban movimiento, y se retiraron los pequeños fragmentos que amenazaban con desprenderse, por lo que los daños actualmente verificados se han producido en este último año, lo que supone un ritmo de deterioro muy considerable y peligroso”.

Cierre al público

“Por todo ello no es recomendable la apertura al público de la base de la cruz ni los espacios próximos a esta, hasta tener una garantía absoluta de seguridad frente a los desprendimientos”.

Ineficacia de medidas

“En este sentido cabe destacar que las medidas de seguridad adoptadas a finales del año pasado consistentes en la colocación de mallas de protección con tirantes y cordinos de poliamida han resultado ineficaces. La situación de los grupos escultóricos […] ha empeorado sensiblemente desde la reflejada en el informe de 12 de septiembre de 2008”.

Desprendimientos

“La revisión realizada recientemente por una empresa de trabajo vertical ha permitido constatar el avance del deterioro de las esculturas concretado en el riesgo inminente de desprendimiento de bloques y de gran cantidad de lajas de pequeño tamaño”.

Nota de URANIA:  La Estatua arriba fotografiada  es uno de los monumentos que mas impresiona de Rusia, se llama Madre Rusia y se encuentra en Volgrado. Obra de Eugeny Vuchetic, fue inaugurada en 1967 en el Museo Kurgan, y es construida para conmemorar la batalla de Stalingrado (nombre que recibió la ciudad entre 1925 y 1961) Tuvo dos restauraciones importantes en 1975 y 1986. De una altura de 85 metros, está compuesta de 5.500 toneladas de hormigón y 2.400 toneladas de metal. La espada mide 33 metros y pesa 14 toneladas, mientras que la parte suspendida del echarpe pesa 250 toneladas.(del blog “Un poco de Todo“)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Cuelgamuros: siguen atacando los “talibanes””

  1. alex Says:

    A continuación copio la carta que he enviado a un blog de “extrema izquierda” y que, como me temía, ha sido borrado. ESo da prueba de la cacareada “libertad” que predican. Seguidamente, la carta, tal como la envié al citado blog llamado KABILA (http://rafa-almazan.blogspot.com/2010/05/cuelgamuros-se-descuelga.html):

    alex dijo…
    DA PENA LEER TANTAS MAJADERIAS…

    con gente que no valora el Arte ni la Cultura ni la Historia

    lo que se HUNDE es ESPAÑA y Europa.

    Hay que tomar ejemplo de RUSIA, donde se respetan TODOS los monumentos de la época de los ZARES, al igual que se conserva
    el ENORME y también FARAÓNICO
    monumento a la victoria de la Batalla de Stalingrado.

    Lo pueden ver en
    http://www.tresmontes7.wordpress.com

    A nadie en Rusia se le ocurre destruir la gigantesca estatua
    que representa a la Patria y fue edificado como monumento soviético.
    En Berlin se conservan TODOS los
    monumentos erigidos al Ejercito Rojo soviético…
    En cambio NO hay ningún monumento
    dedicado al ejercito alemán

    ¿Es esto lo que algunos quieren para España?
    Derribar monumentos es mezquino:
    Recientemente lo han hecho los talibanes de Afganistan
    5 de mayo de 2010 13:07

  2. antonio garcia lozano Says:

    La cruz de los caidos es un monumento grandioso ,debe conservarsealprecio que sea,se debe respetar y admirarlo. Es mentira que lo hicieron los presos,si es verdad que empezaron los caminos de acceso e iniciaron el tunel a la cripta,pero luego se afiliaron a constructora San Roman,que luego paso la construccion a Huarte y Cia.que fuimos los que en verdad hicimos la obra bajo la direccion de Diego Mendez con quien
    yo colabore durante un tiempo ,yo replanteè la exedra y sus trazados allà por 1953. ademas de otras muchas obras co los monasterios de los benedictinos etc,etc. Resumiendo,RESPETAD Y CONSERVAR ESE GRAN MONUMENTO A LOS CAIDOS DE CUALQUIER COLOR AZUL O ROJO.

  3. Ignacio Says:

    Hay una pequeña diferencia que parece que se está pasando por alto:

    El monumento al valle de los caidos es la tumba de un dictador militar que lucho en un bando que dió un golpe de estado (faltando a un juramento de lealtad a la patria) y que además desencadenó una guerra con miles de muertes e impuso una moral y costumbres por la fuerza a todos los españoles (Y si no que se lo digan a todos aquellos que no fusilaron por no ir a misa o cosas similares).

    El monumento de volgogrado es un monumento dedicado a los combatientes de un país que lo defendieron de una amenaza externa, es decir, un gesto de gratitud y reconocimiento por el sacrificio que muchos hicieron para salvar las vidas de sus compatriotas.

    No es que me meta con el valle de los caídos en si… pero sí con que siga ahí enterrado ese señor, y que digan que representa a ambos bandos mientras ponen una cruz que se ve a kilómetros de distancia… eso sólo representa al bando nacional y lo saben ustedes muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: