La historia de Occidente contada con sencillez…

by

Es una proeza resumir tres mil años de historia en 300 páginas…

gu 66  LUIS IÑIGO FERNANDEZ

Quizás sea necesario publicar en un libro de bolsillo  una visión de lo que   convencionalmente llamamos Occidente, sobre todo  hoy cuando tantos nacionalismos y provincianismos impiden ver el panorama común y general del marco de nuestra Civilización. Cuando las mentes confusas hablan de “diálogo de civilizaciones”, relativizando  los enormes méritos históricos de nuestros ancestros, conviene que se sepa que la civilización occidental ó europea, (llamada así, pero que se extiende a todsos los países del mundo donde se ha asentado el hombre blanco) es la que ha alcanzado la máxima expresión de la dignidad humana y del desarrollo en las artes, ciencias y letras.

Esa proeza  la ha realizado Luis Íñigo Fernández (Guadalajara, 1966), doctor en Historia Contemporánea  que lleva casi 20 años dedicado a la docencia. 

Según leemos en una reseña publicitaria, se trata de “Una breve historia de la cultura occidental desde la prehistoria hasta la época contemporánea, pasando por Grecia, Roma, la Edad Media, el Renacimiento. El autor explica la historia de Occidente no a través de anéctodas aisladas sino a través de sus contextos e interrelaciones, logrando así que el lector reflexione no sólo sobre el pasado sino también acerca del futuro.

 — La obra de este profesor de historia, como hemos leído en La Nueva España, de Oviedo, tiene como objetivo llegar a todo tipo de gente a través de

«una historia para comprender, más que para aprenderse», un repaso a los hechos que han propiciado el presente sin fechas ni listas de reyes, centrada, exclusivamente, en lo esencial para conseguir un entendimiento de los procesos vividos por la humanidad desde la Prehistoria hasta nuestros tiempos.

«Si no entiendes nada de cómo funciona la sociedad, no puedes ser un ciudadano de un país libre y democrático. Por eso me pregunto si a veces los políticos no tienen mucho interés en que estudiemos historia, porque serían los primeros en salir perdiendo. La historia es un componente básico de alfabetización de un ciudadano. Se puede vivir, comer, respirar, dormir sin historia, pero creo que no se puede votar, por ejemplo, sin historia».

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: