rachel dixit: el “antiguo testamento” no es sagrado

by

Es muy interesante que sea una mujer judía y muy lúcida [ –colabora en un blog projudío –“blogbis.blogspot.com”– y en uno propio www.coscorrones.blogspot.com]quien “le ponga los puntos sobre las íes” a un intruso y profano escribidor que haopinado –sin tener información ni conocimientos necesarios– sobre lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento, pero que los judíos no reconocen con tal nombre.

Al parecer, el hoy escritor “de moda” entre lectores  y lectoras de literatura menor, José Saramago, antiguo stalinista y hoy autor galardonado por los Premios Príncipe de Asturias, tuvo el atrevimiento de escribir en un reciente libro:

“[…] Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado.
Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar.
Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro.”

Ahora con fecha 27 de agosto, Raquel comenta las osadas opiniones de Saramago sobre un tema que ignora, como ateo profesional que es, y así escribe en blogbis, con el títular de “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”:

Ya conté hace mucho que Təˈnax es el acrónimo de tres partes: La Torah [La Ley], Los Nevi’im [Profetas], y Los Ketuvim [Escritos].
La Torah [La Ley] es Bereshit [Génesis], Shmot [Exodo], Vayikra [Levítico], Bamidbar [Números] y Dvarim [Deuteronomio].
Nevi’im [Profetas] abarca desde Yehoshua [Josué] hasta Malají [Malaquías].
Ketuvim [Escritos] comprende desde los Tehilim [Salmos] hasta Divrei HaYamim Alef [Crónicas].
Además, obviamente, está el Talmud.

Lo que se denomina ‘Antiguo Testamento’ es una denominación exclusivamente cristiana, que coincide superficialmente con el Təˈnax, en base a textos mal traducidos al latín desde una dudosa versión en griego, con grandes diferencias en el contenido, el ordenamiento y la inclusión o no de algunos textos y pasajes, todas cosas que varían mucho en las distintas tendencias, o iglesias, o denominaciones, o incluso sectas.
De hecho, las Biblias cristianas contienen el ‘Antiguo Testamento ‘ y el ‘Nuevo Testamento’ como fueron establecidos en el Synod of Hippo en el año 393, aunque después hubieron muchas otras modificaciones y cambios, tanto en la forma como en el fondo.

Bueno, el pueblo judío jamás admitió la estructuración testamentaria, y sigue únicamente el Təˈnax.
Por lo tanto, afirmar que el pueblo judío considera ‘sagrado’ el ‘Antiguo Testamento’ es un error mayúsculo, que solamente puede provenir de la ignorancia, o la mala intención, o de ambas dos.

Como yo soy muy respetuosa de todas las religiones, pienso en todo caso que serían los cristianos los que deberían explicarle al famoso escritor quién es su Dios, si es Jehová, o Cristo, o lo que sea. No es mi asunto, y aunque tenga algunas cosas que decir no caeré en esa trampa.

El pueblo judío pertenece a una cultura previa y fundacional, y no tiene ninguna responsabilidad sobre las religiones que se construyeron después utilizando como cimientos a sus textos sagrados, adulterándolos y modificándolos a su antojo y conveniencia.

Cuando Saramago dice textualmente que ‘Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado’ miente descaradamente, porque el ‘Antiguo Testamento’ no significa nada para nosotros, más aún, es algo que -aunque respetamos- directamente en nuestra visión no existe, porque en nuestra religiosidad carece por completo de entidad o de significado.

Yo estoy completamente segura que Saramago no tiene ni la menor idea de lo que es el Təˈnax, y que en su enfermiza imaginación cree que el pueblo judío lee y cree en ‘la primera parte de la Biblia cristiana’.
Es tan burdo que cuesta criticarlo, porque es como si me enojara con un animal por su condición.

Si para Saramago ‘la primera parte de la Biblia cristiana’ es ‘un chorro de absurdos’ no es mi problema, pero que no hable del ‘pueblo judío’ porque no tiene ni la menor idea de lo que está diciendo.

Y cuando dice ‘Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado.’ vuelve a equivocarse, porque el ‘pueblo judío’ no tiene nada que ver en este asunto.
Lo único que voy hacer -a título personal- es dejar bien en claro que ese buen señor es un vulgar antisemita, y que todo el tiempo inventa historias para criticarnos.

Estoy al tanto que ésta es una causa perdida.
Porque diga yo lo que diga, seguramente Saramago venderá millones de ejemplares de su basura infame, y sus lectores estarán muy satisfechos, y darán por cierto que el ‘Antiguo Testamento’ es ‘el libro sagrado del pueblo judío’, aunque no lo sea ni siquiera remotamente.
Porque la mentira y la calumnia corren con ventaja en este mundo decadente y hostil, que galardona con el premio Nobel a vulgares ignorantes de ingenio más que dudoso, pero ‘políticamente correctos’, como él.
.
5:04 PM (www.blogbis.blogspot.com)

Publicado por Raquel Reznik , a las

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “rachel dixit: el “antiguo testamento” no es sagrado”

  1. Juan Pedro Serrano Says:

    Al menos, la trayectoria personal y profesional de Saramago la conocemos. Cuando leemos algo suyo que no compartimos lo podemos criticar y, si le parece oportuno, él lo puede matizar. Con los libros sagrados es otra cosa. Hay que echarle imaginación y fe al asunto, sobre todo fe, para creer lo que cuentan que dijo Dios, que será siempre una interpretación de quien nos lo cuenta. Después de tantas traducciones, a tantas lenguas, y con tantas revisiones a lo largo del tiempo, dependiendo de lo que en cada momento se pretendiera priorizar, y de acuerdo con los intereses a los que se quisiera servir, la confusión parece evidente.
    Saramago se dice ateo y, por tanto, necesita también a Dios, para negarlo. Prefiero la linea de Tierno Galván y declararme agnóstico; es decir, “alguien que vive perfectamente en su finitud y no necesita más, alguien que no echa de menos a Dios”. Seguramente, algunos problemas nos evitaríamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: