los gnomos son investigados por saludar con el brazo en alto

by

¿Histeria? No! Lógica aplastante de un sistema que se dice liberal:

gnomos_Hrl_OK_1

Un enano de jardín que hace el saludo hitleriano fue autorizado por la justicia alemana para seguir haciéndolo. La fiscalía de Nuremberg resolvió así el litigio alrededor de polémicos gnomos de parque dorados creados por el artista Ottmar Hörl, al considerar que no se está ante un caso de apología del nazismo, sino de parodia caricaturesca. “La muestra deja suficientemente claro que hay una hostilidad ideológica, no lo contrario”, dijo el veredicto sobre la exposición que se hace en una galería de la localidad germana. En Alemania la exhibición de símbolos nazis está penada por ley y puede acarrear penas de cárcel. En este caso, el brazo derecho en alto fue considerado como un símbolo de rechazo.

A todo esto, el artista alemán aseguró que su intención era presentar a los nacionalsocialistas no como los blancos, altos y heroicos hombres que sirvieron de imagen para que Hitler propagara su versión sobre la superioridad de la raza aria, sino como ridículos enanitos de jardín. Hörl creó estos muñecos por primera vez para una muestra, llamada Baile con el diablo, en la ciudad belga de Gante, donde presentó 700 de sus enanos hitlerianos.

La crítica satírica del escultor fue festejada en su paso por exposiciones en distintas ciudades de Europa, y llegó a ser halagada por la comunidad judía a punto tal que varios coleccionistas de arte de esa colectividad contactaron al artista para comprar alguna de sus piezas. No obstante, la llegada de los enanos a Nuremberg generó un revuelo que terminó en los tribunales, a partir de una denuncia anónima, para determinar si la muestra violaba o no la Constitución. Si bien Hörl, de 59 años, salió airoso, la fiscalía aclaró que este caso no es generalizable, y que habrá que analizar caso por caso cada vez que de enanos que hacen saludos hitlerianos se trate.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=26855

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: