USEDOM, isla europea partida en dos… y no es Chipre

by

ka-isla-usedom

brck-use

Todos sabíamos que desde 1974, cuando Turquía invadió el Norte de Chipre, esta isla mediterránea está dividida: al norte es zona turca y al sur es zona griego-chipriota. Es decir, unos son musulmanes y los otros cristianos.

Lo que es casi un secreto universal es que existe al norte de la frontera fijada en 1945 entre Alemania y Polonia una isla que aunque siempre fue alemana, desde 1945 está dividida en dos zonas, al oeste es zona alemana y al este es zona polaca.  Se trata de  USEDOM, hoy habitada por unos 75ooo personas.

Tiene tres ciudades: Wolgast, Usedom y Swinemünde, ésta última, hoy tiene el nombre polaco de Swunoujscie.

Según wikipedia:

Durante las semanas finales de la Segunda Guerra Mundial en marzo de 1945, un total de 671 bombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos arrojaron 1.600 toneladas de bombas sobre la isla ocacionando 23.000 víctimas mortales.[1]

Al finalizar la guerra, el territorio de isla fue dividido y cerca de un 16 % del total paso a estar bajo administración de Polonia.

La situación fronteriza cambio radicalmente después del ingreso de Polonia como miembro de la Unión Europea (UE) en mayo de 2004.

Lo más sorprendente de lo que ocurre es USEDOM es que cuando todo el mundo cree que vivimos en la época de la información, resulta que casi nunca se ha comentado que por ejemplo en 1945 se cometíço un genocidiocontra esta isla. Prueba de ello es que, según hemos leído,  en deutsche-welle informó en 12 de marzo de 2005 que:

“Un millar de alemanes y polacos recordaron en la isla báltica de Usedom a los alrededor de 23.000 muertos que causó el bombardeo que sufrió el lugar al final de la II Guerra Mundial, hace hoy sesenta años.

 

La isla de Usedom, a muy poca distancia de la costa, está hoy dividida en una parte alemana y otra polaca, y en esta última se encuentra la localidad de Swinemünde, donde hace sesenta años se concentraban numerosos refugiados de guerra de ambas nacionalidades que fueron víctimas de las bombas.

 

Con motivo del aniversario, la “Asociación popular alemana de mantenimiento de fosas de la guerra” inauguró en el pueblo vecino de Kamminke su primer centro pedagógico internacional para jóvenes.

 

El primer ministro del estado federado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Harald Ringstorff, destacó en su discurso conmemorativo que la fosa donde están enterradas la mayoría de las víctimas, al sur de la isla, es hoy un símbolo de la reconciliación y una señal positiva para un futuro pacífico común.

 

El 12 de marzo de 1945, un total de 671 bombarderos de la aviación estadounidense arrojaron 1.600 toneladas de bombas sobre Swinemünde, hoy llamada Swinoujscie, en polaco.”

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: