la MISA tradicional (una joya desconocida) y Agatha Christie

by

Nada peor que creer que sabe lo que es la Misa… Mucha gente cree que es la ceremonia que se ve los domingos por televisón… Los más enterados saben que la Misa en “latin” es muy diferente y de rango mayor a la Misa que habitualmente se celebra en la mayoría de los templos.

En relación con la llamada Misa Tradicioinal, es decir la que existó hasta finales de 1969,  leemos en minuto digital : Poca gente sabe que la novelista británica Agatha Christie, junto a numerosas personalidades de la cultura, dirigió al papa Pablo VI una carta rogándole un indulto que evitara la desaparición de la Misa católica según el rito tradicional promulgado por el Papa San Pío V. Aunque formalmente nunca fue prohibida, pues lo impedía  la Bula  de San Pio V, sí lo fue de facto, es decir, se consiguió eliminarla por despotismo.  Sin embargo no desapareció, todavia es celebrada diariamente la Misa llamada tradicional.

Pedro Rizo informa  que la citada carta  le fue entregada a Pablo VI en octubre de 1971 por el Primado de Inglaterra, Mons. John C. Heenan, que también la avalaba. El Papa la leyó. Se sabe que terminada la lectura echó una mirada a los nombres de sus remitentes, más de ochenta representantes de la cultura del siglo XX. Uno de los primeros era el de la creadora de Hercules Poirot, y al verlo Pablo VI exclamó: «¡Oh, Agatha Christie…!» Fue suficiente. Sin seguir sobre el resto, asintió y dio curso al indulto.
 
Leamos ahora la carta:  “Si algún decreto insensato llegase a  ordenar la destrucción total o parcial de las basílicas o las catedrales, obviamente serían las personas beneficiadas por la cultura -cualesquiera fuesen sus creencias personales-, quienes se alzarían horrorizadas en oposición a una posibilidad tal. Ahora el hecho es que las basílicas y catedrales fueron construidas para celebrar un rito que, hasta hace unos meses, constituía una tradición viva. Nos estamos refiriendo a la Misa Romana Tradicional. Aún así, de acuerdo a las últimas informaciones provenientes de Roma, existe un plan para hacer desaparecer dicha Misa hacia fines del año en curso. Uno de los axiomas de la publicidad contemporánea, tanto religiosa como secular, es que el hombre moderno en general, y los intelectuales en particular, se han vuelto intolerantes a toda forma de tradición y están ansiosos por suprimirlas y poner alguna otra cosa en su lugar. Pero, como muchas otras afirmaciones de nuestras máquinas publicitarias, este axioma es falso. Hoy, como en los tiempos pasados, la gente culta está a la vanguardia, allí donde es necesario el reconocimiento del valor de la tradición, y son los primeros en dar la voz de alarma cuando ella es amenazada. No estamos considerando en este momento la experiencia religiosa o espiritual de millones de individuos. El rito en cuestión, en su magnífico texto latino, ha inspirado una pléyade de logros artísticos invalorables, no sólo obras místicas sino la de poetas, filósofos, músicos, arquitectos, pintores y escultores de todos los países y épocas. De este modo pues, el Rito pertenece a la cultura universal, tanto como a los hombres de Iglesia y a los cristianos formales. En la civilización materialista y tecnocrática de hoy con su creciente amenaza para la mente y el espíritu en su expresión creativa original -la palabra- parece especialmente inhumano privar al hombre de formas verbales que han alcanzado su más excelsa manifestación. Los firmantes de este pedido, que es completamente ecuménico y apolítico, proceden de cada una de las ramas de la cultura europea y de otras partes, quieren llamar la atención de la Santa Sede sobre la apabullante responsabilidad en la que incurriría en la historia del espíritu humano si se negara a permitir la subsistencia de la Misa Tradicional, incluso aunque esta subsistencia tuviera lugar junto con otras formas litúrgicas.”
Entre los firmantes están:
Harold Acton (escritor), Vladimir Ashkenazy (pianista), John Bayler, Sir Lennox Berkeley (compositor), Maurice Bowra (académico), Agatha Christie (escritora), (…), Graham Greene (escritor), (…), Sir Max Mallowan (arqueólogo y marido de Agatha Christie), (…), Jorge Luis Borges (escritor argentino), (…), Jacques Maritain (filósofo francés), (…), François Mauriac (Premio Nobel de Literatura), Salvatore Cuasimodo (escritor italiano), (…), Maria Zambrano (ensayista y filósofa española), (…), Gabriel Marcel (filósofo francés), Salvador De Madariaga (diplomático e historiador español), (…), Andrés Segovia (músico español).
 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: