RUSIA REHABILITA A LA FAMILIA IMPERIAL

by

 

Dentro de la lógica de restaurar su prestigio internacional, Rusia no sólo no se avergüenza de su pasado  soviético –otra cosa en que no haya existido cierta autocrítica– sino que además, de forma oficial rehabilita la memoria y el honor de la familia imperial, asesinada en 1918, en Siberia, por orden de Lenin. Recientemente hemos leído que Putin ha conseguido, en parte, detener la caída de los ídices de natalidad; lo que todavía es difícil de lograr es reducir los altísimos  niveles de consumo de tabaco y de vodka. 

La noticia sobre la familia Romanov la hemos tomado de El País (Madrid, 2 oct. 2008, pág. 41):

El Tribunal Supremo de Rusia rehabilitó ayer al último zar, Nicolás II, y a su familia, que fueron asesinados por los bolcheviques en 1918. La Casa Románov llevaba muchos años luchando porque los zares fueran reconocidos como víctimas de la represión política. Todas las instancias se habían negado a ello hasta ayer, ya que consideraban que la muerte de la familia imperial era sólo un asesinato cometido en el sótano de la casa de Ipátiev en Yekaterimburgo, sin que mediara ninguna acusación ni juicio.
La decisión del Presídium del Supremo es indudablemente una decisión política y simbólica, que era esperada por mucha gente en Rusia: por la Iglesia ortodoxa -que canonizó en el año 2000 a Nicolás, su esposa Alejandra, su hijo, el zarevich Alexis, y sus cuatro hijas-, por los monárquicos, los defensores de derechos humanos y, por supuesto, por los anticomunistas.
Arseni Roguinski, que encabeza la sociedad histórico-ilustradora y de derechos humanos Memorial, aplaudió ayer la decisión. Roguinski y otros intelectuales, como el escritor Edvard Radzinski, piensan que la rehabilitación del último zar debe “abrir el camino” para dar sepultura a Lenin, cuyo cuerpo embalsamado todavía se encuentra en el mausoleo en la plaza Roja de Moscú.

Los bolcheviques uralenses decidieron fusilar a la familia real asustados por el avance de las tropas blancas, que podían liberar al zar y ponerlo al frente del movimiento contrarrevolucionario. Pero no sólo los asesinaron, sino que decidieron hacer desaparecer todos sus restos. El año pasado fueron exhumados los restos del zarevich Alexis y la gran duquesa María no lejos del lugar donde habían encontrado a sus padres y hermanas.

Comentario de Urania: Salvando las distancias, llama la atención que mientras Rusia asume su pasado historico sin ningún complejo de culpa por supuestos o reales “crímenes” … Alemania y Austria, es decir, sus autoridades, no dejan de mantener abierta la herida de un pasado que, cualquiera que sea el juicio que merezca, sólo sirve para alimentar una enfermiza autoinculpación que ya se hace extensiva a toda la población europea. El resultado es que nadie hoy en Europa se siente moralmente respaldado para defender la identidad y las tradiciones milenarias europeas pues, cuando alguien lo hace, es descalificado ipso facto con el “sanbenito” de “nacifascista”. En Rusia, debido a que el régimen soviético cayó por sí sólo, y no como resultado de una guerra, las autoridades políticas no han sido presionadas desde el exterior para criminalizarlo.

 
 

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “RUSIA REHABILITA A LA FAMILIA IMPERIAL”

  1. fpmadlax Says:

    Reblogueó esto en educacionlibreysoberana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: