EL FUTBOL, PATRIOTISMO DEPORTIVO

by

 

Del blog URANIA copiamos el comienzo de un interesante artículo que viene a demostrar que en la Europa actual el único patriotismo que el pueblo se atreve a manifestar es el deportivo.

Es significativo que en Alemania incluso la bandera negra-roja-amarilla, que no es la histórica del Reich (roja-blanca-negra) es políticamente sospechosa y en España, la “clase política” no  ve con demasiada simpatía la bandera roja y gualda, que en el siglo XVIII substituyó a la bandera que hicieron gloriosa los Tercios.  Un claro ejemplo de manipulación del lenguaje es que a la selección nacional española de futbol los medios la llaman la “roja” y a la plaza de Colón, donde se celebró que España ganara la Eurocopa de futbol, la llamaron la “plaza roja”… La explicación está en el color de las camisetas de los jugadores. Incluso el día del triunfo el periódico próximo al PSOE,  “Público”, titulaba en portada “Hoy todos somos rojos”. Se comprende que  en la Europa multicultural y políticamente enana el patriotismo quede relegado al ámbito de los deportes.

Pero… merece la pena leer el comienzo del citado artículo, que originalmente se publicó en el manifiesto:

El deporte es una ritualización de la guerra, que a su vez, como decía Clausewitz, es una continuación de la política por otros medios. Y por cierto que es justamente en ese parentesco donde reside la eventual vinculación entre deporte y política. Vale la pena reflexionar algo más sobre esta vinculación primaria, y particularmente sobre el deporte como ritualización incruenta de la guerra tribal, porque, a nuestro juicio, ahí está la clave para entender el fenómeno sociológico del fútbol.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: