EL BERLIN QUE PUDO SER

by

 

Berlin actual, en contraste con el Gran Berlin que hubiera asombrado al mundo si hubiese llegado a realizarse. Publicamos un resumen

de un artículo publicado en

 

www.nuevorden.net  :

  

Una de las mas frías (y no me refiero a la temperatura), fea y artificial es Berlín.

Recientemente, se ha inaugurado en Berlín una exposición llamada “Mythos Germania” que muestra las maquetas de los proyectos arquitectónicos y monumentales preparados para la capital por los Nacional Socialistas.Esta exposición da lugar a que cualquier visitante se pueda plantear e imaginar como habría podido ser Berlín.De haberse realizado, da que pensar como hubiera influenciado, ese arte en piedra, en la arquitectura de otras ciudades europeas. Sin lugar a dudas al haberse completado los proyectos para la nueva parte de Berlín hubiera nacido el neo-clasicismo Alemán del siglo XX, ya adelantado por un buen numero de edificios construidos desde el año
1933, además de la escultura y pintura tan importante para el régimen alemán.
 
 
 
 

 

.
 

Este neoclasicismo alemán creo que hubiera influido en toda Europa

 

 

 

 

Al observar multitud de fotografías conservadas, los planos, las maquetas, las dimensiones, longitudes, los materiales piedra y mármoles principalmente etc. La cuestión es la siguiente.
 

¿Hubiera quedado Berlin mejor de lo que es actualmente?

 

 

 

¿Podemos asegurar que la ciudad es más bonita que antes? ¿La ciudad es más bonita que en la época de Hitler o antes de la llegada de Hitler al poder? ¿Es indiferente con cual época se compare al actual Berlín, que más da que sea con 1925, 1930 o 1938?

 

 

 

Lo importante es comprobar lo bajo que llegan las creaciones de los dos sistemas políticos en más de 40 años de ocupación. Los comunistas nos dejaron ejemplos de su forma de ver al mundo y la integración de la persona en el, en el horrendo Alexander platz o Kart Marx Alle o con lo que hicieron con el Palacio Real de Berlín y mientras tanto en el Oeste no se quedaron cortos con Zoologischer Garten o Tauentzienstrasse.Estos dos sitios recién comentados cualquiera de ustedes puede visitarlos. Si comparamos todos estos ejemplos de los 2 Berlines de la guerra fria, y del Berlin 2008 con los planos y proyectos que Albert Speer tenia listos para Berlín, las preguntas aparecen y el sentido común se impone. ¿Cuales concepciones son más bellas? ¿Cuales otorgan mayor armonía a la ciudad? ¿Cuales daban mayor importancia a la cultura y no a los centros comerciales tan normales en el Berlín actual o a los edificios tipo cárceles y colmenas que iniciaron los comunistas y después los demócratas capitalistas han extendido allí donde el comunismo jamás gobernó? ¿Cuál convierte o hubiera convertido a Berlín desde el punto de vista arquitectónico en una ciudad admirada?

La arquitectura del actual Berlín se ha dejado en manos de empresas internacionales y del mismo estado. Los primeros son ajenos a todo lo que sea embellecer, únicamente piensan en construir edificios útiles, prácticos y baratos. Los últimos en puramente funcionales, ultramodernos y sofisticados, así consiguen crear la imagen de eficaces. Han hecho de Berlín lo que podemos llamar, la perfecta capital moderna. Cabe destacar que al menos se va a producir la reconstrucción fiel de un mínimo de tres fachadas del palacio barroco Real de Berlín. Toda recuperación de edificios antiguos la damos por bienvenida, se hizo en otras ciudades alemanas como con la Frauenkirche de Dresde y también se lleva acabo en Vilnius con la reconstrucción del “Valdovu rumu” en el centro de la capital. Lo digo una vez mas, los estilos actuales en arquitectura necesitan de época de barbecho, si no hay ideas propongo recuperar estilos antiguos y que asi embellezcamos todas nuestras ciudades. Anulemos todas estas décadas de arquitectura de guerra nuclear con sus edificios tipo “tente”, cuadriculares, altos, angustiosos, autenticas colmenas que amargan la existencia, donde prima el beneficio económico, la especulación y hacen a las personas vivir sobre el aire unos sobre otros en torres de quince plantas.
No hace falta ser psicólogo o constructor para apreciar que sin lugar a dudas en la reconstrucción de Berlín hubo mala intención por parte de los cuatro socios ocupantes de la capital Alemana. Sin excepción, tanto los comunistas de la zona Este como los liberales capitalistas de la zona Oeste de Berlín se esmeraron en que esta ciudad no pudiera ser ejemplo para casi nada a excepción dicho sea de las dudosas vanguardias de las que hoy en día Berlín es capital europea. Además procuraron que Alemania tuviera una capital en lo burocrático pero de tercera fila en lo arquitectónico.
Al Berlín actual le pasa algo así como al arte moderno, esta hueco, vacío, es una forma sin alma, en cierto modo uno ha de sentirse un poco estafado con la imagen del Berlín del siglo XXI. Como uno de los emblemas actuales de Berlín tenemos a La puerta de Brandenburgo, que queda como una decoración en la que los turistas se fotografían por cumplir, a los que basta con observarles para comprobar que la sensación que deja este lugar y sus edificios cercanos no crea ningún tipo de asombro.
Durante el año 1978, se publicó en lengua española un libro de arquitectura llamado “Albert Speer, arquitecto de Hitler”, estaba escrito por un arquitecto y prologado por un catedrático de arquitectura de Madrid. En él se hace un análisis desapasionado de la obra de Albert Speer, a través de 200 paginas se hace un repaso de la situación de la arquitectura a principios del siglo XX, hasta llegar a la alemana, abanderada por Albert Speer. Albert Speer era la tercera generación de arquitectos en su familia, es decir el talento le venia de lejos. Además como esta citada obra admite, Speer “poseía un gran genio arquitectónico”, y era “un artista fuera de lo corriente”. Speer para el plan de remodelación de Berlín contó con plenos poderes, únicamente dependía de la opinión artística de Hitler, formándose un tandem Speer – Hitler, comparable al de Napoleón III – Haussmann. Como varios autores han destacado, de haberse realizado este proyecto para Berlín, “se hubiera superado en profundidad a la remodelación de Paris”. Él mismo diseñó la mayoría de planos presuntuosos para la ciudad: ideó un eje de interés que atravesaba Berlín de norte a sur, cruzado por la intersección dominada por la Puerta de Brandenburgo que se extendía de Este a Oeste por Unter den Linden y la calle del 17 de junio. Un arco triunfal de 117 metros de altura, el gran pabellón del pueblo con capacidad para 180,000 personas y una altura de 290 metros, además de un gigante lago artificial detrás colindando con la estación del norte. Son sólo un puñado de ejemplos de volumen inconmensurable que pretendían levantarse en Germania. A ambos lados del eje Norte-Sur se construirían instituciones, ministerios, oficinas administrativas, negocios, nuevas embajadas y centros culturales, lo cual exigía una demolición parcial de la zona en los distritos de Tiergarten y Alsen.
La arquitectura es un reflejo de la historia y del sentir de las épocas. Valga este leve artículo y la exposición para darles a conocer los proyectos de otra forma de desarrollar las ciudades y sobre todo hacerles plantearse la necesidad inmediata de recuperar la belleza para los lugares en los que habitamos. Quizás ciertos arquitectos y dirigentes lo intentaron acertadamente antes que nosotros.

 ………………………….

Fuentes y fotografías de interés sobre arquitectura Neo clásica alemana de los años 30 y 40 del siglo XX:

Neue Deutsche Baukunst. 1941. Berlin
La nueva arquitectura alemana. 1941 Berlin.
El arte en el III reich. Cedade.

 

 

El art of the third reich. Peter Adam, 1992 Nueva York
Albert Speer, arquitecto de Hitler. Luis Jesús Arizmendi. Pamplona 1978
La nueva arquitectura Alemana. Publicado por Nova Europa
El arte de la otra Europa, cd, volúmenes I, II y III.
Kunst im dritten reich. Tomos sobre neo clasicismo alemán.
A través de Internet existen numerosos enlaces.

La exposición permanecerá abierta hasta finales de año.

¿Dónde?
Mythos Germania. Schatten und Spuren der Reichshauptstadt
(Mítos Germania. Huellas y Sombras de la Capital Imperial)
Ausstellungspavillion

 

 

Gertrud-Kolmar-Str. 14
15 marzo 2008 – 31 diciembre 2008
Horario: 11.00-19.00h 
Metros y tranvia:
S1, S2, S25, U2 Potsdamer Platz,
S1, S2, S25 Unter den Linden,
U2 Mohrenstraße sowie
Bus 200 Behrenstraße / Wilhelmstraße,
Bus 100 / TXL Unter den Linden,
Bus M85 Ebertstraße,
Bus M41 / M48 Potsdamer Platz
Precio 6 €
(Sitio de la Asociación “Submundos berlineses, A.C., Sociedad para la Investigación y Documentación de construcciones subterráneas”; en alemán y español)
También se informa sobre este tema en:

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: