MELENAS DE FUEGO

by

La fascinación que ejercen los cabellos rubios, o mejor una melena pelirroja o de fuego sólo tiene una explicación: recuerdan a las diosas paganas nórdicas, las cuales, a su vez, evocan la majestad y hermosura del astro rey, el sol.

Es así que se comprende que cuando la belleza de la mujer es vista como inducción al “pecado”, entonces se prescribe cubrir la cabeza con velo o túnicas. Desde la Antigüedad más remota se sabe que el cabello de la mujer tiene atractivo erótico.
El dicho “soltarse el pelo” evoca el momento de ir a la cama, es decir, la intimidad sólo accesible al marido o al amante. Por eso, quienes proscriben la libertad amatoria y–en consecuencia– todas las demás, obligan a las mujeres a ocultar su cabello. De aquí que las monjas y los monjes se afeiten el cabello; por el contrario, durante siglos la cabellera larga era signo de hombres y mujeres libres.

Por otra parte, no es casual que en esta era en que vivimos, la edad obscura del Kaly Yuga, según la tradición hindú, estén en trance de extinción los hombres y mujeres de cabello rubio. La prensa ha recogido recientemente el dato, dado a conocer por un grupo de científicos, de que hacia el año 2200 ya no existirá en el planeta Tierra ningúna mujer rubia… Como siempre, los medios de comunicación presentan los temas serios en tono frívolo para así no reconocer que es una pérdida muy grave que seres angelicales desaparezcan de nuestra vista. Aunque sólo sea
desde el ponto de vista ecológico, sería una gran pérdida. …Las organizaciones defensoras de los animales y plantas… podrían apercibirse de que el homo sápiens también es animal puesto que tiene ánima…. Pero, al parecer… no es políticamente correcto — ¿hay miedo?–llamar la atención sobre la estimable raza de los rubios y rubias… Quizás sea debido ese miedo a que
Federico Nietzsche admiraba a la “bestia rubia”… ( ¿como Conan “el Barbaro”?)… ¿O será debido a que se supone que típicos “arios” deben ser rubios? Al parecer, desde la Segunda Guerra Mundial sólo en el cine se ha proclamado –con protagonismo de Marilyn Monroe– que “Los caballeros las prefieren rubias”…. Claro que después vino una segunda parte titulada…
“….pero se casan con las morenas”.

Gonzalo Tresmontes, 11 de mayo de 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: