FOTOGRAFIAS DE GUERRA

by

 

El museo Martin Gropius Bau de Berlín abrió hoy, 8 de mayo, aniversario de la Capitulación del III Reich, una exposición retrospectiva de la obra fotográfica de Yevgueni Chaldej. Con una tosca bandera que él mismo había cosido, se dirigió hacia el Reichstag y se la dio a unos soldados que estaban allí.

Al parecer, Chaldej retocó la imagen del soldado , ya que aparecía con dos relojes en la muñeca, lo que apuntaba al pillaje de la soldadesca. Según explica el comisario de la exposición, Ernst Volland, autor de un libro sobra la caída de Berlín, el fotógrafo rascó el negativo.

Como puede observarse, Chaldej hizo toda una secuencia de montajes fotográficos hasta incluso substituir una bandera arrugada por otra en que claramente aparece dibujada la hoz y el martillo.

Se ha dicho que todo fue una escenificación para la propaganda. Y que sus soldados eran ‘extras’.

Las dudas seguirán en torno a esta célebre foto, admite Volland, de la misma manera que siempre se ha dudado de la autenticidad de la muerte del miliciano republicano de Robert Capa (cuyo verdadero nombre era André Friedmann ). Ambos fotógrafos, Chaldej -nacido en Ucrania,- y Capa -nacido en Budapest- eran de origen judío.

 Otra de las fotografías más significativas de aquél trágico 8 de mayo es la de una familia que se quita la vida  ante la inminente llegada de las tropas soviéticas.  ‘Der bedeutende Augenblick’ (‘El instante significativo’) es el título de la Exposición, aunque podría haber sido “El suicidio de Europa”, dado el  mensaje premonitorio de algunas fotografías.

A este respecto, El País, titula “Suicidio de una familia alemana ante la entrada del Ejército Rojo” y señala que el actual gobierno de Rusia  celebra el día 9 de mayo su Día de la Victoria porque a la hora en que se firmó en  Berlín la capitulación –poco más de las 23 horas del dia 8–,  en Moscú era ya el día siguiente.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: