NOS ROBAN 15 SIGLOS (ó más) DE HISTORIA DE ESPAÑA

by

Es incomprensible que nadie denuncie la maniobra que, aparentemente inocente, se está realizando contra la Historia y la legitimidad de España, de las Españas y de la Hispanidad como parte de la civilizción occidental y de la Cristiandad.

Resulta que últimamente, se está insistiendo demasiado en hablar de “nación constitucional” y otros conceptos al parecer salidos de la manga de un malabarista.

Decir, como se dice, en campañas publicitarias de gran alcance, y con avales oficiales… “Así se forjó la nación española”  ó   “La forja de una nación”… refiriéndose a hechos acaecidos a partir de la batalla de Trafalgar y de la invasión napoleónica… es echar por la borda más o menos dieciocho siglos de recorrido histórico y de gloria.  Según esos siniestros cómputos “constitucionalistas”… resultaría que España no habría existido hasta las Cortes de Cadiz y la “Pepa” de 1812, un evento bastante ingenuo… por no decir algo peor… porque afirmar que “los españoles deben ser justos y benéficos” es de una candidez absoluta.  Si ciertos “intelectuales”  están maquinando que en los planes de  Enseñanza para las nuevas generaciones de españoles desaparezca el estudio de la Historia de España anterior al siglo XVIII, con ello estarían firmando una sentencia de muerte colectiva, porque los pueblos que olvidan su historia pierden su personalidad y razón de ser.

No sabemos si ese mismo proyecto de erradicar la historia común y milenaria también se está poniendo en práctica en los demás paises europeos. No sería sorprendente que fuera así, sobre todo desde que, en 1945, Europa dejó de ser protagonista de la escena mundial, para convertirse en apéndices de poderes extraeuropeos… por no decir antieuropeos. Ahora que Europa parece querer convertirse en Eurabia y financia, inconscientemente,  con los petrodólares a quienes aspiran a ser los futuros amos, no sería sorprendente que se quisiera imponer como verdad absoluta en todas las constituciones políticas el dogma de fe de la multiculturalidad y del mestizaje.

Volviendo al caso de España…supongo que nos daremos cuenta que unos de los timbres de gloria y de legitimación histórica es la antigüedad de linaje.. Así vemos cómo la masonería, que probablemnente nació en el siglo XVIII y no antes como pretende, trata de convencernos que su origen se remonta al Antiguo Egipto o a Moisés. Marruecos, estado que nace a la inependencia en 1956, pretende que su inicio está en el siglo VI con la islamización. Los españoles conscientes de serlo, además de sentirse europeos, saben que el nacionalismo, aunque sea un concepto moderno derivado de la revolución francesa, como vocablo tiene que ver con el verbo “nacer”… Es decir que la nación es realmente un concepto biológico y no sólo político… Asi por ejemplo hace miles de años existe el pueblo judío y sólo existe el estado de Israel desde 1947.  Si España  renuncia a su pasado, entonces ¿quién realizó la gesta de la reconquista de España desde 711 a 1492? ¿Quién hizo el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo? y lo que tiene mayor mérito… ¿Quién realizó la gigantesca empresa de expandir la cultura, la religión y el idioma de España por las Américas, por las Islas Flipinas, e incluso por territorios africanos?

Querría suponer que las insistentes argumentaciones que tratan de exaltar la luchas o guerrillas de 1808 como bautismo de fuego de la “nación española” sólo fuera un truco publicitario para vender libros como los “Episodios Nacionales” de Galdós. En todo caso, y con todos los respetos, la mal llamada “Guerra de Independencia” es un suceso magnitud menor comparado con las gestas que jalonaron la historia de España, o de Hispania, desde la época de Viriato o de Numancia. Y el mismo nombre de “Guerra de Independencia” es poco exacto porque anteriormente España ya era inependiente. Es un nombre coyunturalmente inventado bastantes años después de 1808 y quizás para disimular que lo que realmente ocurrió, fue una guerra entre grandes potencias para disputarse su influencia en España. En 1700 los contendientes foráneos fueron Francia y Austria.  En 1808, Francia e Inglaterra.

Supongo que deberíamos aprender más del pasado para no cometer nuevos errores.

 

G. tresmontes, 7 de abril de 2008

 

 

 

Etiquetas: ,

Una respuesta to “NOS ROBAN 15 SIGLOS (ó más) DE HISTORIA DE ESPAÑA”

  1. Corleone Says:

    Varias cosas se mezclan aquí y es donde empezamos por no tener algunos conceptos claros. El término nación y su engañoso “estado nación” conoce su mayor difusión en el s. XIX. Por esa razón los historiadores hablan del “nacimiento o forja de una nación” porque es la primera vez que el “nacionalismo español” se manifiesta como tal. Con ello no quiero ni sugerir que no existiera previamente una idea de España, pero ,reitero, no como nación. Cierto es que la gente no tiene que entender de estas sutilezas y que se lo deberían de poner más claro.
    La “idea” de España como unidad territorial nace con los romanos y no creo que a los numantinos les hiciera mucha gracia el tema a tenor de lo que sabemos. Esa idea se mantiene tras la caída del imperio por la “unidad religiosa”, pero cuidado, la reconquista sirvió tanto para someter al musulmán como para apropiarse de los territorios del reino vecino. Algo así como todos contra el musulmán (y dependiendo del momento) y cada uno como pueda.
    Hablar de que los RRCC unificaron España es una temeridad. Lo que hicieron es una unión personal de ambos reinos, pero al menos a medio plazo no creo que entrara en sus planes crear la nación/estado español, términos que ni existían y mucho menos unificar sus reinos como demostró Fernando al morir Isabel. Ningún rey (hasta la llegada de los borbones) se le ocurrió firmar como rey de España; o se limitaban a enumerar todos sus títulos o a firmar como rey de las EspañaS (hago notar el plural). La monarquía de los Austrias se denomina monarquía católica o compuesta por ese carácter aglutinador. Todos los reyes debían de jurar en las distintas Cortes del reino por separado y con ellos tenía que negociar de la misma manera. Muestra de ello es el caso de Escobedo, que se esconde en Aragón y Felipe II debe de recurrir a la única institución supranacional con la que cuenta para atraparlo, la Inquisición. Mucho tiempo después el Conde Duque de Olivares en su Gran Memorial marca a su rey como gran objetivo el ser considerado el rey de las Españas, cosa que hasta el momento no lo era. Todo ello cambia cuando un Borbón ocupa el trono. Su concepción del estado es centralista y aún así premia a las Vascongadas por el apoyo a su “candidatura” con el respeto a sus instituciones. España sigue sin ser una unidad clara. ZP habrá dicho miles y millones de estupideces, pero estoy muy de acuerdo en aquello de que somos una nación de naciones, un estado supranacional, cosa más que lógica y habitual. Diganmé un país de Europa donde no pase eso. Los españoles sabemos desde hace siglos que somos españoles, pero cada uno en su casa y Dios en la de todos. Esta aparente contradicción no es tal, porque con la Constitución del 77 hemos, de alguna manera, reeditado el modelo territorial de los Austrias. Sólo queda asumir esta contradicción y sellar de una vez la cuestión territorial que creo ya resuelta y cerrada tras 30 años de vida constitucional. El problema es que el estado ha delegado la educación entre los diferentes “reinos” y así no hay manera de crear un estado con conciencia de tal.
    Nadie nos roba ni XV ni XX siglos de Historia, es que a nadie le importa tal Historia y prefieren utilizarla en su provecho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: