Y NO HALLÉ COSA EN QUE PONER LOS OJOS…

by

Tengo miedo. Soy vieja y vivo a merced de otros, de mi familia. A veces me imagino que me miran aunque se trata más bien de no-miradas. Tengo la sensación de que para ellos no soy una persona, sólo una anciana a la que cuidar porque es incapaz de cuidar de sí misma. No sé lo que me espera.No quiero ir a un moridero de esos que llaman residencias, a esperar la muerte sin otro entretenimiento que contemplar el deterioro de los demás, sabiendo que los demás contemplan el mío, donde cuentas menos que el mobiliario de la habitación, donde te ponen pañales por la noche y te obligan a hacerte pis encima porque nadie puede acompañarte al baño y te puedes caer si vas tú sola.Cuando era joven y leía las novelas de Pearl S. Buck sobre China me impresionaba la crueldad de los chinos que llevaban a sus padres ya muy viejos a morir al monte. ¿Cruel, comparada con esta sociedad vacía de Dios y llena de soledad verdadera?Quiero que la hermana muerte se me acerque suavemente y yo pueda coger su mano con alegría, con mi Señor en la cabecera, velando por mí y mis hijas despidiéndome con una sonrisa emocionada, aunque mi mente y mi salud hayan desaparecido hace tiempo. Pero si tengo que morir en un bombardeo porque mi vejez o mi enfermedad me impidan correr al refugio, no me importa. O como la madre de los Machado, acompañando a su hijo Antonio al exilio y muriendo nada más llegar a Francia, supongo que tras muchas penalidades y sufrimientos, pero… ¡qué felicidad! O que me atropelle un conductor borracho o que me asesinen para robarme los 200€ que suelo tener en casa…Todo está bien.Pero no quiero ir a un hospital, donde el médico jefe se crea un dios y se arrogue la potestad de sedarme para evitar ¿el qué? ¿sufrimiento? ¿angustia?…¿vida? Quiero morir, no ser condenada a muerte.

Jerónima
——————————————-

5 de abril de 2008 (*)

(*) Dedicado a quienes se autoatribuyen el derecho (que no les pertenece) de dar –a los demás–(y sin el permiso de ellos) una supuesta “muerte digna”…(la eutanasia)… Con demasiada frecuencia muchos ancianos o enfermos son “muertos” sin su permiso ó con engaños… quizás con el fin de que el Estado ahorre pagar pensiones, etc.,..

Responder

