¿”PATRIOTISMO” CONSTITUCIONAL ?

by

foto779_1-habermas.jpg

Según los manuales al uso de historia y de Derecho político, la Constitución Política de la Monarquía Española, del mismo modo que en otros estados europeos, sería un documento o carta magna que establece las Leyes Fundamentales del Reino. Pero lo que es más cierto es que la constitución política de España se remonta, como poco, a la Monarquía visigótica y a los Concilios de Toledo, pues existía Hispania, como ente político y geográfico ya en la época romana. Las Leyes Fundamentales del Reino de las Españas ya existían muchos siglos antes de que se establecieran las primeras constituciones políticas, como la del Estatuto de Bayonne, impuesta por Napoleón en 1808, cuando fue nombrado Joséf Bonaparte Rey de España. La llamada constitución de 1812, pese a su aspecto confesional y patriótico, también estaba imbuida de ideas “afrancesadas” y masónicas.

Quienes irresponsablemente datan el nacimiento de la nación española en 1492, con el final de la Reconquista en la Península, o incluso en 1812, con las Cortes de Cádiz, renuncian a un glorioso pasado milenario… y destruyen los fundamentos históricos de la identidad española que se basa, entre otras cosas, en las grandes empresas llevadas a cabo por nuestros ancestros, como mínimo desde la época de Séneca, en gran filósofo hispano-romano. Como dato anecdótico de la gravedad que entraña olvidar la historia es que si España nace en 1812, entonces España no tendría argumentos jurídicos para reivindicar la españolidad de Gibraltar, Ceuta, Melilla, etc. En contraste a la falacia de los ideólogos del llamado “patriotismo constitucional”, Marruecos, por ejemplo, hace datar su nacimiento como nación… a los tiempos de su islamización… en el siglo VI… La estulticia de dicho concepto de nación como “comuinidad constitucional” es que se vacía a la nación de sus rasgos naturales, cuales son la etnia o elemento demográfico, la religión, el idioma, la cultura y la experiencia histórica común. De esta forma se aniquila cualquier sociedad formada en el crisol de la historia. Y quizás ese es el propósito oculto de tales “ideólogos”. No es casual que dicha doctrina haya sido impuesta a la Alemania derrotada en 1945… con el resultado de que en Alemania es casi delito defender cualquier forma de dignidad u orgullo patriótico. Para mayor provecho de los  inmigrantes” y futuros invasores del territorio.

Parece que España, Italia, Francia, Gran Bretaña, etc… llevan el mismo derrotero… suicida, se supone que por “orden superior”…

 

 

 

J. Sanz, 27 de febrero de 2008

 

P.D. Seún datos de Arbil: Jürgen Habermas, (Düsseldorf, 1929), es el  teórico del llamado Patriotismo constitucional, desvinculado del Estado-nación y condicionado a la idea de “democracia”. Filósofo y sociólogo, ha sido profesor en Heidelberg, en Frankfurt y en Stamberg (Baviera). Es la última gran figura de la escuela de Frankfurt. Habermas unió al interés por el marxismo teórico la atención a la hermenéutica y al pragmatismo. La expresión Patriotismo constitucional nació en contraposición al carácter étnico de algún nacionalismo.

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “¿”PATRIOTISMO” CONSTITUCIONAL ?”

  1. Rodrigo Alba Says:

    Lo que tengo que decir ante el patriotismo constitucional del PP y el artículo de César Alcalá es que no se puede basar la patria sólo en la constitución del 78, la patria no puede nacer sólo de una constitución o de un manifiesto, se forma a través de una historia y es mucho más constitutiva que una política de partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: