SAN ISIDORO CANTA A HISPANIA

by

isidoro-36.jpg

Cuando algunos aprendices de historiadores creen inteligente datar el nacimiento de la nación española en 1492, con el final de la Reconquista…, o incluso en las Cortes de Cádiz… de 1812 !, es necesario recordar que Hispania ya existía como provincia de Roma y que, poco tiempo después, se puede decir que la auténtica constitución de España se encuentra plasmada en los Concilios de Toledo, que suponen la fusión de los pueblos visigodos e hispanorromano y armonizando la Corona con la Iglesia. La unidad política de la Península Ibérica, heredada del Imperio Romano, se consolida con la conversión de la monarquía visigoda desde el arrianismo al catolicismo. En este proceso,  San Isidoro de Sevilla (556 a 636) tuvo una importante aportación al dar al imperio gótico un sentido de imperio hacia Dios.

Merece reproducirse aquí, cómo San Isidoro, autor de las Etimologías, la gran enciclopedia de la Cristiandad (por cierto, patrón de Internet, por su meritoria labor en favor de la comunicación de la cultura) cantó a España en su Historia gotorum:

“¡Oh España! La más hermosa de todas las naciones que se extienden desde Occidente a la India. Tierra bendita y feliz, madre de muchos pueblos. Eres la reina de las provincias. De tí reciben luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el orbe; tú, el país más ilustre del globo…  No hay en el mundo región mejor situada.  Ni te abrasa el estío, ni te hiela el rigor del invierno, sino que, circundada por un ambiente templado, te nutren céfiros blandos…  Rica, pues en hijos, joyas y púrpuras, fértil también en regentes y en hombres que poseen el don de mandar, te revelas tan opulenta en adornar príncipes como dichosa en producirlos. (…).”

Irania, 25 de febrero de 2008

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: