ROMA, CIUDAD LEGENDARIA

by

romulo-remo-faustulus-siglo-17-pal-conservs-de-roma.jpglalobaamamantandoaromuloyaremoquienessedisputaronelderechodefundarunanacionganandoromuloquienfundoroma.jpg 

Con frecuencia, contra lo que se opina vulgarmente, la leyenda avala y confirma lo que dicen los historiadores. Un ejemplo está en el origen de la ciudad de Roma, la urbe por excelencia, cuna de nuestra civilización. De aquí que quienes han arrumbado la lengua latina (y el griego) saben muy bien lo que hacen… en su obra de demolicion de la cultura. Menos mal que, de aquel imperio que duró hasta el asalto a Constantinopla en 1453, nos queda todavía el latín de la Iglesia Romana Católica (a pesar del Concilio Vaticano II).

URANIA ha encontrado en la Red el siguiente texto:

La leyenda que cuenta los orígenes de Roma es, a grandes rasgos, la siguiente: al caer en manos de los aqueos (griegos) la poderosa ciudad de Troya, sólo un príncipe troyano, Eneas, consiguió escapar. Llevando a su padre en los hombros y a su pequeño hijo Ascanio de la mano, Eneas pudo embarcarse mientras las llamas devoraban la ciudad. Después de un largo viaje, que incluyó una escala en Cartago junto a la reina Dido, tocó tierra en la península itálica. Tras muchas peripecias, se estableció allí; su nieto fundó la ciudad de Alba, donde sus descendientes reinaron. La leyenda se acelera y descarta nombres hasta llegar a Numitor. Éste, rey de Alba, fue destronado por su hermano Amulio. Temeroso de que algún día amenazaran su trono, el primer acto de gobierno de Amulio fue ordenar que los dos gemelos que había dado a luz su sobrina, Rea Silvia (hija de Numitor), fueran ahogados en el Tíber. Por supuesto, la orden fue desobedecida, y los hermanos, colocados en una cesta que flotó a la deriva hasta que el manso río la depositó suavemente en su orilla, donde los crió un pastor y los amamantó una loba. Los dos jovenzuelos se llamaban Rómulo y Remo, obviamente, y cuando crecieron fundaron, cerca del lugar donde habían sido salvados, una ciudad a la que llamaron, también obviamente, Roma. Rómulo eligió una de las siete colinas que dominaban el sitio y con un arado trazó un surco circular (sagrado según los ritos), el pomerium, a cuya vera, más tarde, se construiría la primer muralla. (…).

Tal es la leyenda que los poetas romanos (como Virgilio) cantaron y los historiadores romanos (como Tácito y Tito Livio), con ligeras variantes, aceptaron blandamente, fijando la fundación en el año 753 a. de C., fecha que devino oficial.

La historia de los primeros reyes de Roma (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio) se catalogó como puramente legendaria. Lo mismo ocurrió con la fecha fundacional (753 a. de C.) (…).

En 1987, el arqueólogo Andrea Carandini de la Universidad de Pisa, excavando intensivamente el monte Palatino encontró una configuración del suelo que se extendía en línea recta por varios metros: la formación del terreno que habitualmente señala la presencia de una muralla.

No una sino tres murallas superpuestas aparecieron; la datación de la más antigua dio una fecha muy próxima a la fundación legendaria: fines del siglo VIII a. de C. En noviembre de ese año, Carandini encontró algo todavía más jugoso: evidencias de la existencia de un surco de diez metros de ancho y tres de profundidad a lo largo del borde exterior de la muralla: el mismísimo pomerium.

Así, pues, la actual historiografía de Roma, a la luz de los nuevos hallazgos arqueológicos, recupera el peso de la tradición.

http://www.mysteryplanet.com.ar/frames/master.htm

Nota de URANIA: En IRANIA también hoy se da noticia de la leyenda de Romulo y Remo: www.tresmontes.wordpress.com

Etiquetas:

12 comentarios to “ROMA, CIUDAD LEGENDARIA”

  1. Jaime Says:

    LA INEXISTENCIA DEL IMPERIO ROMANO

    (Fragmento del libro La Real Metafísica II)

    Muchas regiones del mundo cuentan con dos historias paralelas, una correspondiente al trasteo de historias metafísicas; otra real. La primera se relaciona con el mito: caso concreto las fábulas correspondientes a dioses, diosas, semidioses, dragones y toda esa gama de elementos de la imaginación, de lo fantástico. Por tal motivo, todo lo perteneciente a la metafísica no se le puede considerar histórico. Si alguien dice haber visto un dragón, miente. Nada que no se halle enmarcado en la lógica, puede considerarse real, es fábula. Si alguien escribe sobre la existencia de una culebra parlante; esto no puede vincularse en la Historia, porque la Historia, entonces, es falsa.

    Como punto de partida de este mundo no perteneciente a la historia, tenemos a Troya. No existe en la literatura universal antigua un nombre de ciudad más importante que el de Troya. Es como si de este nombre partiera la “Historia”. Existen otros nombres importantes, pero ninguno supera a Troya; todos los demás trabajos literarios giran en torno a ella, incluyendo los trabajos literarios sobre el Egipto mítico (no el Egipto real, debe quedar claro eso).

    La referencia más antigua de este nombre la encontramos en la literatura homérica. Pudo ser, no obstante, este filósofo quien extrajo del mundo metafísico dicho nombre. Pudo ser otro filósofo más legendario. De todas maneras, el nombre Troya, esta primera ciudad, pertenece a la metafísica. A eso nos referimos.

    Atte.,

    Jaime

  2. Anónimo Says:

    asvdcgbv

  3. pedro el _xulo Says:

    me va muy para el trabajo de ccss asias

  4. David ! Says:

    COmo el pico tu weaaaa !!!

  5. David ! Says:

    FOmeee Tu trabajooo xD !

  6. David ! Says:

    FOmeee Tu trabajooo xD !

  7. buena la pajina que pusiero0n de roma me ayuda mucho Says:

    fgbyh `ñ’fgggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

  8. margott Says:

    buena la pajina me ayuda a aser mi tarea

  9. ROMA, CIUDAD LEGENDARIA (via URANIA) « fuegofrío Says:

    […] ROMA, CIUDAD LEGENDARIA (via URANIA) Por ahriman33   Con frecuencia, contra lo que se opina vulgarmente, la leyenda avala y confirma lo que dicen los historiadores. Un ejemplo está en el origen de la ciudad de Roma, la urbe por excelencia, cuna de nuestra civilización. De aquí que quienes han arrumbado la lengua latina (y el griego) saben muy bien lo que hacen… en su obra de demolicion de la cultura. Menos mal que, de aquel imperio que duró hasta el asalto a Constantinopla en 1453, nos queda to … Read More […]

  10. Anónimo Says:

    esta bueno el trabajo

  11. ryu Says:

    vobos

  12. wrt Says:

    ew aisolmi tc 741023iuyt w v<uiuf y f

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: