BANDERAS Y ESCUDOS

by

En el escudo y bandera de Aragón, cuatro palos de gules en campo de oro, está el fundamento de la actual bandera bicolor de España, es decir, de la bandera roja y gualda, que en el siglo XVIII empezó siendo la enseña de la Marina, y que se ha mantenido hasta hoy, con la única excepción del período 1931 a 1936, en los que rigió la llamada bandera tricolor (y desde 1936 a 1939, sólo en la llamada “zona roja” del territorio peninsular).
Desde 1936 hasta 1982 tuvo vigencia el Escudo con el Aguila de San Juan o de los Reyes Católicos, año en el que se despojó al escudo del Aguila de San Juan y en cambio se introdujo el medallón central con las tres flores de Lís, símbolo tradicional muy antiguo y no exclusivo de la Casa de Borbón. Por cierto que podemos observar como la primera edición de la Constitución española de 1978 está encabezada con el escudo entonces vigente.
La bandera cruzada con la Cruz de San Andrés o tambien llamada Cruz de Borgoña, fue utilizada durante varios siglos por los ejércitos de España, tanto por los Tercios como por las tropas que lucharon en la guerra de Independencia de USA. Es significativo que la bandera con la cruz fuera relegada el siglo XVIII, coincidiendo con el ascenso de la masonería y el anticlericalismo. En tanto que bandera de la Tradición, la bandera cruzada fue adoptada por la Comunión Tradicionalista y la sigue utilizando todavía hoy.Es de notar que Barcelona tiene como bandera la Cruz de San Jorge y muchos países europeos también lleva un signo de la cruz: Reino Unido, (y también Inglaterra), Islandia, Suecia, Noruega Finlandia, Dinamarca, Suiza . Grecia y Malta.

Finalmente, vemos el escudo de España en tiempos del Emperador Carlos V y el de la Casa de Borbón.
G. Tresmontes, 12 de Enero de 2008

Una respuesta to “BANDERAS Y ESCUDOS”

  1. CresceNet Says:

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: