SELLOS EMITIDOS POR EUZKADI EN 1937

by

bandera-ikurrina2.jpgn025p12a-univasca-1936.jpg

Estamos acostumbrados a ver la Ikurriña, que en vascuence significa Bandera, y que como la Union Jack , mezcla dos cruces, una, como la latina y otra en forma de aspa, como la cruz de San Andrés. Muchos países europeos, como Suiza y de Escandinavia, Islandia, Grecia y Malta la ostentan en sus banderas. También la Cruz Roja utiliza ese símbolo del cual toma el nombre.   La cruz que hoy se asocia a Jesucristo es un símbolo anterior al cristianismo, y también la cruz gammada tiene una antigüedad remota.

La llamada  cruz gammada, porque parece estar formada por cuatro letras gamma,  cuando tiene forma redondeada  es conocida en el País Vasco con el nombre de lauburo.  La cruz que aparece en los sellos emitidos en 1937 por el gobierno autonómico vasco no hay que asociarla con  la cruz llamada  swastika y que entonces se identificaba con el  III Reich, como algunos maliciosamente pretenden.  Actualmente, como ya ocurría hace milenios, ese símbolo solar en Asia tiene un significado sagrado o religioso.

A continuación, reproducimos el siguiente

texto publicado en EL CATOBLEPAS, de marzo de 2004:

Pro Universidad

Vasca


ProUniversitate
   

 

Vasconum

 

 

Euzko Ikastola     

 

Nagusi

 

 

 

Alde

 

El Gobierno Autónomo de Euzkadi promovía en 1937
la Universidad Vasca con la cruz gamada.
Los tres sellos postales que reproducimos fueron emitidos, en plena Guerra Civil española, por el Gobierno Autónomo de Euzkadi, en 1937, dentro de la campaña «Euzko Ikastola Nagusi Alde / Pro Universitate Vasconum / Pro Universidad Vasca». Los reproducimos del catálogo especializado compilado por Félix Gómez-Guillamón, The Republican Local War Tax Stamps (1936-1939), publicado en febrero de 1977 por la británica Spanish Philatelic Society (Bookclub, nº 9; Brighton 1977, 124 págs.)

NOTA de URANIA:esta información procede de EL CATOBLEPAS, marzo 2004, pág 12, revista que se puede consultar en internet (http://www.nodulo.org/ec/2004/n025p12.htm) y es próxima al  catedrático y filósofo Don Gustavo Bueno.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: